Es un antiguo edificio fortificado del siglo XIV, aunque probablemente la torre se levantó sobre otra del siglo XI. Es una alquería agrícola, con casas, corrales y acequias, documentada desde el siglo XIV, siendo propiedad de los hermanos Balaguer.
El duque Pedro Lluís de Borja la adquirió en 1486 a los hermanos Balaguer. No obstante, a finales del siglo XVI, la cedieron a la Compañía de Jesús para ayudar a sufragar los gastos de la recientemente fundada Universidad de Gandia.
Como los piratas berberiscos solían atacar las poblaciones costeras mediterráneas durante el siglo XVII, los jesuitas tuvieron que proteger la alquería construyendo una torre vigía. A inicios del siglo XVII, por miedo a los habituales robos por parte de los moriscos que habitaban en la comarca, los Jesuitas edificaron una torre, donde guardar, además, todas las herramientas. Los muros y la torre vigía son los elementos más valiosos de este conjunto arquitectónico.
La alquería sufrió grandes remodelaciones desde finales del siglo XIX y, con especial intensidad, durante todo el siglo XX.